top of page

Solange Molina: "Desarrollo temas como la soledad de los viajes, el consumismo, el territorio


¿Cómo definirías tu linea de trabajo?

Turbu-lenta. Es decir, con turbo, pero lenta. Con fuerza. Con tanta fuerza que me sobrepasa y creo que solo alcanzo a plasmar parte de lo que quiero. Además, no podría decir que tengo "una" línea, sino varias. Tantas líneas y ramificaciones como un fractal. Salto de una cosa a otra. Del código y su estructura de meta-lenguaje, bucles, funciones y nodos a la profundidad del cuento corto; fantástico y a la vez honesto en su sencillez. Me enredo en bucles que luego dan paso a una poesía lárica (Pelea, poemario) repleta de ires y venires, de vida y muerte, de amor y desamor. Y en la pintura me gusta desarrollar temas: La soledad de los viajes, el consumismo, el territorio y pertenencia, por ejemplo.

¿Cuál y cómo ha sido tu recorrido?

A borbotones. La creatividad me brota sin previo aviso y parece que debo dejar lo que estoy haciendo en ese momento y centrarme en lo que me sugiere - casi obliga- el instinto creativo. Es como un ataque de algo que no puedes evitar, me trastoca, me interrumpe. Por ejemplo cuando trabajaba en web y estaba mucho con el código, irremediablemente de cuando en cuando venían frases, preocupaciones literarias, imágenes y colores, preocupaciones sociales que se trasformaban en pinturas. Esto me pasó con el "Consumo me Consume", título homónimo del sociólogo chileno Tomás Moulián.

El tema de las rebajas cuando llegué a vivir a Madrid, me chocaba bastante. Me parecía que era el culmen del consumo y entonces comencé a desarrollar ese tema. En total fueron once pinturas. Todas con títulos sugerentes, literarios. Incluso aplicando el concepto de intertextualidad pero en vez de literatura, intertexto de obra gráfica y cinéfila: La Destrucción del sueño de la casa propia (La Destrucción de Guernika), Papa se fue en viaje de Negocios (When Father went on travel of business, E. Kusturica) que a su vez es una meta obra de "Calefacción Central". O la obra Consumibles: un amor, una hamburguesa, una vida.

Otros temas como la soledad que te acompaña en los viajes, quedaron reflejados en "Arbol de viaje", mi primera exposición (Tenerife, 2001). Y lo último que he hecho tiene que ver con mi experiencia habitando El Raval: "El Mapa es mi Territorio". Un territorio viviente lleno de emociones y contradicciones. De luces y sombras, una vuelta de tuerca al axioma de Alfred Korzyksky y a la apropiación del terreno físico donde ocurren tantas y tantas cosas.

¿Cómo consideras que se encuentra la situación de la creación/producción cultural en Barcelona? Al igual que el resto de España, a la sombra y servidumbre del Estado en la mayoría de los casos, es decir, que no hay motivaciones propias, privadas...todo viene dado y empaquetado para la gran masa. Y en Barcelona, para la masa turística. Luego existimos unos pocos que intentamos sacar pecho, pero la pizza al corte, los mojitos y las baratijas producidas en países pobres terminan por aplastarnos.

¿Qué es para ti cultura?

TODO.


Si quieres conocer más sobre el trabajo de Solange, te dejamos los siguientes links:


Imagen 1: El Mapa Es Mi Territorio​​.

Imagen 2: Calefacción central. Imagen 3: La destrucción del sueño de la casa propia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page