Biel Llinàs:" La cultura, un espacio colectivo incluyente de diálogo, de flujo y consolidación
Biel es un joven artista de Mallorca graduado en Bellas artes y actualmente especializándose en Patrimonio Cultural y Museología en la Universitat de Barcelona.
Su trabajo se desarrolla en torno a lenguajes y códigos de representación, cuestionándolos a partir de la plástica, el audiovisual y la intervención sobre el espacio. Actualmente algunas de sus obras son parte de la exhibición " Ciutat Subterrània 04", en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).
Te invitamos a conocer su visión como artista contemporáneo de Barcelona.
¿Cómo definirías tu linea de trabajo?
Como artista visual y en segundo lugar como artista plástico, mi trabajo parte normalmente de una cierta fijación por una imagen concreta. A partir de aquí, voy produciendo y acumulando material (fotografías, textos, dibujos, etc.) tanto propio como ajeno, relacionado de alguna manera con esas imágenes recurrentes, abordándolas desde un enfoque más formalista en un principio para después convertirlas en el punto de partida de un proyecto de tipo más conceptual. En estos procesos intento cuestionar, por una parte, el lenguaje visual y la manera como es utilizado para la significación y organización de espacios en la contemporaneidad y por otra parte, me interesa investigar la distancia existente entre lo real o experienciado y la representación de eso mismo a través del lenguaje.
Para ello, aunque mi formación sea sobretodo pictórica, utilizo formatos diversos como el dibujo, el registro fotográfico, la intervención sobre el espacio, el videoarte, etc.
¿Cuál y cómo ha sido tu recorrido?
El año 2016 me gradué en bellas artes en la Universidad de Barcelona, un período de cuatro años que me aportó experiencias bastante positivas en cuanto a la creación. Me refiero básicamente a la línea de trabajo que desarrollé con Naag Collective, un colectivo artístico que formamos en 2014 Arnau Giralt, Marc Anglès y yo. En pocas palabras, nuestro foco de investigación hacía referencia al papel mediador que las nuevas tecnologías juegan, en un mundo cada vez más automatizado, entre la sociedad y su realidad más inmediata. Con este proyecto resultamos seleccionados para participar en algunas convocatorias como la residencia de creación de Fabra i Coats 2015 o la exposición colectiva Stripart, que se celebra anualmente en Barcelona, donde pudimos mostrar nuestros proyectos.
En cuanto a mi producción personal, celebré en 2016 mi primera exposición individual en la Associació Cultural Ca’n Timoner (Mallorca), titulada En Paral·lel. Así mismo, he participado en otras exposiciones colectivas como el Certamen d’Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx (2015 y 2016) o en el Dress your Wall, el mercado de obra gráfica de la galería Miscelánea (2016).
Este 2017 está siendo bastante positivo por el momento, dado que he podido formar parte del proyecto Ciutat Subterrània 04, una residencia artística impulsada por la Fundació Teatre Clavé que finaliza con una exposición colectiva en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), que se puede visitar actualmente hasta el 19 de abril. En la presente exposición, presento tres piezas que forman parte de Imaginaris de la ciutat perduda, una propuesta que reflexiona sobre el rol de la literatura, el cine o la industria del videojuego en los procesos de creación y consolidación de imágenes, mitologías y relatos sobre ciudades subterráneas, utópicas, desaparecidas, etc. En éste caso, uno de los puntos de partida es la prácticamente desaparecida y olvidada Avinguda de la llum, un caso paradigmático de urbanismo subterráneo en Barcelona.
¿Cómo consideras que se encuentra la situación de la creación/producción cultural en Barcelona?
Refiriéndonos a las artes, es cierto que hay un importante circuito de convocatorias para artistas emergentes y más consolidados, aunque también lo es que al final, la precariedad casi inherente del sector se acaba evidenciando de manera generalizada a distintos niveles. Unos presupuestos de producción ajustados, la no existencia o escasez de honorarios para los artistas premiados y la no correspondencia entre el volumen de convocatorias y el número de artistas de la ciudad son sólo algunos de los males endémicos que existen en la actualidad. De todas maneras, es también cierto que cada vez más, hay cierta voluntad de organización por parte de muchos/as artistas jóvenes para abrir espacios comunes autogestionados donde compartir propuestas y experiencias en torno a la creación, al margen de los circuitos más institucionalizados que comentábamos.
¿Qué es para ti "cultura"?
Es complicado definir un concepto tan irreductible y escurridizo, aún más en este país. Podría o debería ser algo así como un espacio colectivo incluyente de diálogo, de flujo y consolidación de ideas procedentes de campos diversos que acaban volviéndose esenciales para entendernos como civilización y para proyectarnos hacia el futuro.
Si quieres contactar a Biel o conocer más de su trabajo te dejamos los siguientes links:
Imagen 1: Imaginaris de la ciutat perduda Imagen 2: Dimensions pictòriques
Imagen 3: Imaginaris de la ciutat perduda