top of page

Guernica: identidad versátil


Las identidades políticas y sociales necesitan referentes éticos y culturales para justificarse, convirtiéndose el arte en un instrumento de poder esencial que puede parecer inocente a los ojos de la mayoría de la sociedad.

El Guernica de Pablo Picasso se erige como un claro ejemplo de usos e intereses alrededor de la obra artística desde el mismo momento de su creación por parte del autor hasta la política actual. Creada como un grito de denuncia al sufrimiento civil y republicano durante la Guerra Civil (1936-1938) la obra tuvo que exiliarse, como gran parte de la sociedad española, después de la victoria de Franco. Fue durante el régimen de éste y la estancia en el MoMA de Nueva York que tanto el Guernica como el pintor alcanzaron gran fama mundial, momento en que se convirtió en un símbolo internacional de resistencia a la guerra y lucha antifranquista. Finalmente, una vez devuelta a España, la obra ha mutado su identidad hasta convertirse en un icono de paz y memoria que recuerda las atrocidades de la guerra y aquellos errores pasados que no debemos repetir en el futuro.

La obra más conocida de Picasso se ha convertido, también, en un símbolo de poder y es que la lucha por controlarla la ha acompañado a lo largo de su existencia. El mismo MoMA hizo virguerías administrativas para no devolver la obra a España, dónde finalmente llegó en 1981 siendo expuesta en el Museo del Prado y significando un triunfo cultural para los artífices de la “transición democrática”. Asimismo, el traslado del Guernica a su actual sede, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el año 1992 supuso una importante jugada política por parte del gobierno estatal del momento, desatando tensiones entre ambos museos y reclamaciones de otras instituciones o localidades que lo consideran de su propiedad, como es el pueblo de Gernika.

Se trata de una joya artística cargada de simbolismo, rodeada de intereses y que refleja a la perfección los cambios y distintas identidades de la sociedad española durante su tumultuoso siglo XX.

Guillem Tarrés.

Historiador

Para más información: guillemtarresgenero@gmail.com

Fuente Imagen: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page