top of page

Matrimonios concertados desde otro punto de vista


Una conversación con un amigo nos llevó a hablar de las tradiciones del matrimonio concertado que son más que habituales en su país, Nepal. Todos hemos leído alguna cosa al respecto y hay una opinión occidental bastante establecida sobre el tema. Pero por curiosidad me aventuré a consultar cuál era la suya propia y cuál es el procedimiento que suelen seguir.


Pues bien, en Nepal las relaciones entre jóvenes son habituales, pero culturalmente no son comunes ni bien vistas las expresiones afectivas en lugares públicos como andar de la mano o hacer arrumacos a la pareja. De modo que para muchas personas el matrimonio concertado es una muy buena opción, ya que da al joven o la joven la opción de, con el consentimiento de los padres, conocer una persona con un estrato social parecido (mi amigo nunca se refiere a casta, es una palabra del pasado y clasista) con elementos comunes a los propios, etc.


El procedimiento se inicia en conversaciones entre los padres primeramente y más tarde entre los dos jóvenes “futuros esposos” que en un par o tres de ellas verán si conectan de alguna manera entre ellos y ven si quieren seguir o no adelante con el procedimiento. En el caso de que no sea así, mi amigo dice que no importa que los padres lo hablan entre ellos y quedan como amigos, pero si el resultado es que se trata de un acierto, la pareja inicia trámites de boda.


Os imagináis cual fue mi pregunta, sí, le pregunté: ¿Qué pasa si tienes pareja, aunque no lo sepan tus padres? Y su respuesta fue que, cuando consideran que llega la edad de casarse, los padres preguntan si tienes alguna preferencia, o si en cambio quieres que intercedan ellos por ti. Y es en ese momento en el que uno debe expresar “su preferencia”.


No sé si este breve post ha modificado vuestra percepción de los matrimonios concertados, la mía sí cambió tras esa conversación.


Matrimonis concertats des d'un altre punt de vista

Una conversa amb un amic ens va dur a parlar de les tradicions del matrimoni concertat que són més que habituals en el seu país, Nepal. Tots hem llegit alguna cosa al respecte i hi ha una opinió occidental bastant establerta sobre el tema. Però per curiositat em vaig aventurar a consultar quina era la seva pròpia i quin es el procediment que acostumen a seguir.


Doncs bé, al Nepal les relacions entre joves són habituals, però culturalment no són comunes ni ben vistes les expressions afectives en espais públics com caminar agafats de la mà o fer carantoines a la parella. De tal manera que per a moltes persones el matrimoni concertat es una molt bona opció, ja que dona al jove o la jove l’opció de, amb el consentiment dels pares, conèixer una persona amb un estrat social semblant (el meu amic mai fa servir la paraula casta, es un mot del passat i classista) amb característiques comunes a les pròpies, etc.


El procediment s’inicia en converses entre els pares primerament i més tard entre els joves “futurs esposos” que en un parell o tres de converses veuran si connecten d’una forma o altre entre ells i decideixen si volen seguir o no amb el procediment. En el cas de que no sigui així, el meu amic diu que no passa res que els pares parlen i queden com amics, però si el resultat es que es tracta d’un encert, la parella inicia els tràmits de casament.


Us imagineu quina va ser la meva pregunta, sí, vaig preguntar-li: Què passa si tens parella encara que els teus pares no ho sàpiguen? I la resposta va ser que, quan consideren que arriba l’edat de casar-se, els pares pregunten si es té alguna preferència, o si en canvi vols que ells intercedeixin per tu. I es en aquest moment en que un ha d’expressar la “seva preferència”.


No sé si aquest post ha modificat la vostra percepció dels matrimonis concertats, la meva sí va canviar després d’aquesta conversa.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page